HÉROES DEL SILENCIO

 

Izquierda: Enrique Bunbury; derecha: Juan Valdivia

 

Vuelven los maños HÉROES DEL SILENCIO a nuestra portada este mes con motivo de la edición de "THE PLATINUM COLLECTION", un álbum triple con sus treinta grandes éxitos además de doce temas inéditos (versiones en directo y acústicas rescatadas de los archivos de EMI). Dicho trabajo también tiene su formato visual: Se trata de un doble DVD, que se vende por separado, con todos sus videoclips, conciertos en directo, entrevistas, documentales, galería de fotos y biografía. De esta última os ofrecemos una guía.

 

1985.- El grupo comienza a rodar en firme.
1987.- Firma su primer contrato discográfico.
1988.- Sale su primer trabajo: "Héroe de leyenda", mini-LP.
1989.- Primer LP de estudio: "El mar no cesa".
Primer disco en directo con ese título: "En directo"; tenía cinco temas, sólo se publicaron cinco mil copias numeradas en vinilo, nunca ha salido en formato CD.
1990.- Actúa por primera vez en otros países europeos: Bélgica y Suiza.
1991.- Segundo LP: "Senderos de traición". Se venden más de medio millón de copias.
El grupo gira por más países de Europa: Alemania y Francia.
Segundo disco en directo: "Senda '91". Descatalogado desde el año 2000.
1992.- Cerca de sesenta conciertos por Europa.
1993.- Tercer disco de estudio: "El espíritu del vino".
1995.- Cuarto LP, y último, de estudio: "Avalancha".
Gira de más de tres meses por Italia, Hungría, Austria, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Dinamarca...
Gira hispanoamericana por México, Argentina, Chile...
1996.- Tercer disco en directo: "Parasiempre".
El grupo se separa.
2000.- Se edita el disco "Rarezas". Incluye todos los temas desechados para sus discos oficiales, algunas demos y canciones con nuevas mezclas.
También se publican "Canciones 84-96", disco de grandes éxitos en el que se hicieron nuevas mezclas de algunos temas, y "Antología audiovisual", donde además de sus éxitos mayores, se incluye un DVD con videoclips, entrevistas e imágenes en directo.
Todo ello y más lo tienes ahora en “The platinum collection”. De este modo, Héroes del Silencio se convierte en el primer grupo español del que se lanza una recopilación dentro de esta prestigiosa y platina serie internacional poniéndose a la altura de artistas como Queen, Genesis, David Bowie o Deep Purple.

Izquierda: Joaquín Cardiel; derecha: Pedro Andreu


EL REGRESO

¿Deben volver?
Por Marco Vara

 

Más de diez años han pasado desde que Héroes del Silencio decidiesen acabar su etapa como grupo y tomar caminos distintos en aquel verano, fatídico para la música, del 96. Y otros dos años tendremos que esperar para la muy posible vuelta a los escenarios del grupo maño. Como lo leéis. Parece ser que “Expoagua” (‘Expo’ de Zaragoza 2008) ha hecho una importante oferta a los cuatro miembros para una gira internacional que culminaría en su ciudad. Aunque la rumorología en torno a la posible vuelta no ha cesado desde su separación, ahora el grupo no desmiente rotundamente como hicieron tiempo atrás (aunque tampoco confirman).
Desde la noticia publicada en el diario Heraldo de Aragón, es cierto que se han producido acercamientos entre los cuatro componentes del grupo (lo siento Alan, pero para mí tampoco fuiste un héroe). El mismísimo Enrique Bunbury, que antes lo negaba categóricamente, ahora ha confesado que se está más cerca y que las situaciones son mucho más favorables que hace unos años (incluso se atrevía a decir que del 0-100% de posibilidades sobre su vuelta, se había pasado al 40-60%). A pesar de todo, nada seguro todavía.
Y es que Héroes ya no serían lo que eran. Ellos se han hecho mayores pero el resto de nosotros no hemos crecido. Seguimos siendo esos niños perdidos del país de Nunca Jamás que buscamos algo innovador, los que llenábamos los conciertos con la ilusión de ver algo nuevo, algo que no se había hacho antes aquí en España. Ahora, todo ese poder creativo, la magia que transmitía su entorno, esa aura de misticismo que envolvía al grupo, todo... se ha ido diluyendo con los años para dar paso al mito.
Cierto es que un gran sector del público sigue esperando su vuelta, y no dudamos en ningún momento de su poder de convocatoria con una audiencia que mezclaría dos generaciones. Pero sí dudamos de que lo hagan de la misma forma de esos famosos directos del 89 y del 91.
Sea como sea, un gran grupo siempre es un gran grupo, por muchos años que pasen, y ellos fueron los mejores en muchos aspectos. Si se reúnen, iremos a ver con gran expectación a la banda de Rock que más ha marcado el país. Si siguen sin reunirse, disfrutaremos de su legado, del romanticismo que invade al mito, de todos sus discos y de este nuevo recopilatorio que esta vez sí que contará con material inédito del grupo.


¡Deben volver!
Por Jon Marin

 

El tiempo pone a cada uno en su sitio. Topicazo al canto para demostrar que, aunque en su momento Héroes del Silencio ya estuvieron en lo más alto para el gran público, ahora los más duros del lugar, el jevi de camiseta negra y monstruo que asusta, e incluso el hardrockero que no les hacía caso, ya no discuten tanto la valía y contundencia de la música que compusieron.
El capullo de mi hermano ponía su primer disco, “El mar no cesa”, en la habitación de al lado; ni caso. Pero su insistencia con el grupo que se le metía entre ceja y ceja hizo que, poco a poco, me fuese rindiendo ante la evidencia de que los temas de “Senderos de traición” tenían algo que te llegaba al corazón (nunca lo tuve tan duro como el Metal, todo lo contrario diría yo). Súmale que siempre me he fijado más en las voces que en las guitarras o las bases, y como la de Bunbury pocas hubo tan potentes y personales. Comprenderás entonces que ya no me hizo falta abrir la puerta para escuchar con agrado “El espíritu del vino” y “Avalancha”, éstos los ponía servidor en su equipo musical, dentro del cuadrado que formaban mis propias paredes.
Tuve la ocasión de ver a Héroes dos veces (¿o tres?, ¡vaya memoria!) en directo y, en general, salí satisfecho de los recintos. La última fue en el antiguo –y quemado- Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid. Me vais a permitir que os muestre lo que Jon pensaba y escribía en junio de 1996. Esta fue la crónica publicada en Los+Mejores en la que puntué el concierto con un cuatro sobre el cinco máximo:

Temas del álbum que los encumbra como buena banda de Hard Rock merecían abrir con fuerza un exitoso show. Se propusieron “deshacer el mundo”, sacar del foso a la “Iberia sumergida” y acabar con los “días de borrasca”, juraron mantenerse en “el camino del exceso” “para siempre” y llevar con ellos a esa audiencia fiel como ninguna (¡qué envidia!, no había visto nada igual desde los ochenta, cuando Maiden, Scorpions y demás abandonaban nuestras fronteras pensando haber vivido una alucinación).
Personajes singulares como “la sirena varada” o el “maldito duende” se nos ofrecían entre tinieblas, con un grupo sumergido en ellas que (demasiada psicodelia, quiero más luces) daba más realce a los fondos ‘setenteros’ o ‘paranoico-grungianos’. No faltó “la chispa adecuada” para que ni un fan se sentase o callase un segundo (¡joder, niña, quiero escuchar a Bunbury!) pero sí la que elevase a los cielos del Hard Rock, la que merece la “oración”, las guitarras de Valdivia y Boguslavsky y el bajo de Cardiel, mientras daba por perdidas mis esperanzas a la realización de Andreu.
Tras la pronunciación de “nuestros nombres” por alguien cuya grandísima voz no quiere ser apreciada por muchos, llegó la famosa cuenta atrás para enarbolar dos banderas –la del éxito y la del compromiso- para declarar que hay que vivir “entre dos tierras”, desde la de la opulencia hay que alargar la mano a la pobre. Solidarizados con las posturas de Greenpeace, Amnistía Internacional y otras, iniciamos, todos a una, la “avalancha”.

Fue tal el empuje de ésta, que se vieron obligados a retornar tras una breve despedida. ¡Vaya!, los Héroes no se han escapado de la moda. Banquetas aguardaban, el tedio, otro acústico, nos inundaría. Momento para lo más sencillo, comercial y niñato de su producción, espacio para el coro chirriante de más de diez mil –“Flor de loto”, “No más lágrimas”, “La herida”, “Mar adentro”- seguidores de toda la vida, sin duda, arrastrados a comprar discos duros (nada que ver con la informática), ¿se habrán enterado? Por si no, llegó el segundo bis, eléctrico y en su sitio. Una buena dosis de “opio”, tema pleno de calidad, profundo, meritorio; la “decadencia” consiguiente y un ‘medley’ tributo a los de siempre, a muchos de los padres del Rock.
Gustar a quien acude con ojo crítico y alevosía tiene mérito. Repetiré.

Y no pude repetir. Al poco anunciaron su separación. Quiero revivir y disfrutar.


EL FORO

En el foro de nuestra web –www.losmejoresrock.com- hemos hecho la pregunta a los lectores: ¿Deben reunirse Héroes del Silencio?
Los hay que se han despachado, por un lado, con un sencillo “¡Qué vuelvan ya!”, y otros, por el contrario, con un todavía más simple “¡Que les jodan!” Recogemos estas otras dos opiniones con más argumento:
-"Quiero que regresen los HDS porque este país está falto de una gran banda de Rock Duro capaz de llenar pabellones y estadios. Marcaron mi adolescencia y creo que sería algo especial volver a verles". (Galko).
-“Aunque algunas canciones suyas eran un poco blandas, hay que reconocer su originalidad y que pocos grupos españoles han conseguido en el extranjero lo que ellos. ¡Que vuelvan a tocar juntos, hay toda una generación que nunca les vio y lo está deseando! Lo que no sé es si acertarían grabando un nuevo disco, igual se pegan el batacazo. (Luisón).

 

www.heroesdelsilencio.es
www.emimusic-spain.com
91.210.98.00

 

© Los+Mejores Rock Magazine. Madrid. Diciembre 2006