CRISIS ROCK

Por David Carabias

 

Otro año más nos daremos cita en La Alcarria para asistir a un ‘festi’ importante que va creciendo poco a poco a base de ilusión, propuestas interesantes y buena organización. Esta vez adelanta sus fechas y además es doble, con fiesta de presentación incluida.
El festival CRISIS ROCK, de Guadalajara, está de aniversario: cumple diez ediciones. Para este año tan especial se ha preparado un concierto previo, a modo de fiesta de presentación, que tendrá lugar el viernes día 21 de abril con los siguientes grupos: Omission, Crienium, Cremosory y Sex Mas. Esto tendrá lugar en la Sala Óxido de ‘Guada’ a partir de las 21 horas y por 5 euros el pase, aunque si presentas la entrada del Crisis, entras gratis. Sin duda se trata de un buen primer plato para lo que se avecina al día siguiente.
Sï señores, el sábado 22, ya en el Auditorio Municipal de Guadalajara (como todos los años), y a partir de las 8 de la tarde tendremos la ocasión de ver a muy buenos grupos, casi todos de la onda Punk-Rock. El evento reunirá a una parte de lo mejorcito que ha pasado por las nueve ediciones anteriores más un grupo local:

CLOÈD
Esta reciente formación hace una mezcla de Rock y Metal Progresivo, con fuerte carga instrumental, que descargará todo su potencial sobre el escenario y servirá para ver su evolución y lo que son capaces de ofrecer en directo.

Además, actuarán los grupos consolidados:

VANTROI
A saltos entre México y Madrid, esta formación lleva muchos años en la carretera intentando hacerse un hueco entre los grandes. A base de esfuerzo y sacrificio, es una banda honesta y consecuente que aprovechará su paso por Guadalajara para regalarnos los nuevos temas de su reciente “Para no morir de locos”. Capitaneados por Gerardo González, será un buen aliciente con sabor hispano para no perdernos este año el Crisis.

Discografía:
-No nos moverán (1996)
-Bajo palabra (1999)
-...Otra vez frijoles? (2001)
-Para no morir de locos (2005)


BOIKOT
La historia de Boikot se remonta a más de quince años atrás. Sus dos primeros trabajos les sirvieron para consolidarse en la escena del Rock Urbano madrileño de primeros de los noventa. Tras varios cambios de formación y muchos conciertos sacan otros dos discos y se hacen un hueco en el panorama nacional. Se asienta el cuarteto: Juankar (bajo y voz), Kosta (guitarra), Grass (batería) y Alberto (guitarra). Surge el proyecto “La ruta del Che” por Hispanoamérica, grabando tres discos fuera (Cuba, México, Argentina) y con una gran acogida. Ya son fijos en grandes festivales, salen también a Italia. Año 2000: disco en directo, pieza clave en su discografía, y gran repaso a su carrera. Evolución hacia un sonido más técnico y cuidado, pero sin dejar de ser Punk. Después, otros dos buenos discos que hacen que hoy sean un grupo puntero en la escena Punk-Rock estatal.

Discografía:
-Los ojos de la calle (1990)
-Con perdón de los payasos (1992)
-Cría cuervos (1995)
-Tu condena (1996)
-No mirar (1997)
-No escuchar (1998)
-No callar (1999)
-Historias directas (2000)
-De espaldas al mundo (2002)
-Tus problemas crecen (2004)


MACARRADA
De las cenizas del mítico grupo de Punk vasco M.C.D. surgieron los MaCarraDa. Aunque hoy en día sólo su cantante, Tonino, haya participado en tres de las antiguas grabaciones de los ‘Me Cago en Dios’, son la herencia más directa (no original) de tal banda y por ello estarán siempre ligados e identificados con ese tiempo pasado. Como dato curioso, decir que comparten dos miembros con otro de los clásicos del Rock Radikal Vasco, Parabellum: Lino a la guitarra y Josu a la batería. Elier completa la formación y suenan compactos y macarras en directo, además sacan disco en breve. Punk-rocker, seguro que bailarás con Macarrada Hell Machine.

Discografía:
-Macarrada (2004)


GATILLAZO
¿Quién no se acuerda de La Polla Records? Pues cuando falla la polla, ¿qué pasa?: ¡gatillazo! Evaristo, cantante y líder indiscutible de aquel mito del Punk de aquí, es el comandante de este lujurioso proyecto. Con un Plan renove del que sólo quedan Txiki y Tripi de la última etapa de La Polla, este nuevo grupo editó su ópera prima el pasado año y no se está dejando ver demasiado en directo, por lo que esta será una buena oportunidad para ver el espectáculo en vivo. Ya en la edición del Crisis-Rock 2003 La Polla arrasó Guadalajara, siendo casi la última ocasión de verlos por el centro de la península. Punk-Rock rápido, corrosivo, irónico, con su pizca de humor, es decir: inteligente. ¿Quieres comprobarlo el día 22?

Discografía:
-Gatillazo (2005)


Este es el cartel de lujo que tendremos en la X edición del Crisis Rock de Guadalajara. Las entradas para el Crisis Rock valen 20 euros en taquilla, pero te puedes ahorrar hasta 5 euros si las pillas anticipadas (15 e). Hazlo en Guadalajara (tienda Tipo, sala Óxido, pub Ke Kaña), Molina de Aragón (Discos Sucesos) o en Madrid: Arise y Sun Records. Y si eres vago, te lo ponemos fácil, encima, ¿quieres ir por la cara? L+M sorteamos 10 entradas o invitaciones para el festival. Sólo tienes que mandar un sms con el texto “grupo.crisis” al 7200 y entrarás directamente al sorteo, que se realizará el 17-04-06. Sin trampa ni cartón. Participa. Los+Mejores estamos en todas... ¿nos quieres ver?

www.crisisrock.com
606.008.592

 

© Los+Mejores Rock Magazine. Madrid. Marzo 2005